Es tiempo del Comercio Electrónico o E-Commerce.

Es tiempo del Comercio Electrónico o E-Commerce.

Es tiempo del Comercio Electrónico o E-Commerce. Desde que inició el estallido social en nuestro país, todo el sector económico ha navegado en aguas turbulentas, sin importar el tamaño de la empresa, todos hemos aplicado acciones que nos permitan mantener a flote nuestro barco frente a un horizonte nublado donde a veces reaparecen claros de sol, como lo fue el reciente acuerdo transversal de los partidos políticos para definir el camino de una nueva Constitución. Sólo este acto hizo que la Bolsa subiera un 8%, el dólar retrocediera en $25 representando la caída más fuerte desde el año 2008 y que el ánimo del mercado en general se tomara un respiro.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas no tienen mucho tiempo para levantarse, los días de incesantes marchas que terminaban en acciones vandálicas generaban dos conductas en casi todos los mercados; una notoria disminución de clientes en las calles y un cierre anticipado de la jornada, lo que ha impactado significativamente en las bajas ventas.

¿Puede el e-commerce convertirse en una solución para las pequeñas y medianas empresas?

El e-commerce o ventas a través de internet ha mantenido un crecimiento consistente desde sus primeros pasos en el año 2006 en Chile, sólo el 2018 creció un 30% y hasta el primer semestre de este año, se esperaba un crecimiento del 40%, es decir, ventas sobre los U$7.000 según el estudio “Tendencias del Comercio Electrónico en Chile” de la Cámara de Comercio de Santiago CCS (ver gráfico 1).

Según el director del Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, durante el 2020 las ventas por internet podrían representar el 10% del total de ventas minoristas del país, quedando muy cerca del escenario que actualmente mantiene Estados Unidos en esta materia.

Este estudio también clasificó los segmentos con mayores ventas On line, cuáles han crecido más en comparación al año anterior, qué factores inciden en los consumidores, cuáles son las barreras que enfrentan los clientes, cómo se ha manifestado el crecimiento en los “Cyber Day”, entre muchos datos más que puedes revisar y descargar aquí.

Para responder la pregunta es realmente necesario revisar este estudio y así entender que el comercio electrónico es una realidad que llegó para quedarse y donde increíblemente (para algunos) son las pequeñas y medianas empresas las que “mueven la aguja” en esta área, no el retail como quizás muchos lo piensan, al menos así lo señaló el Presidente del E-commerce Institute, Marcos Pueyrrendon, en el contexto de la Feria del E-Commerce Santiago 2019, “Ellos son los motores del actual comercio electrónico. Cuando logras ver las tasas en las cuales está creciendo este tipo de comercio no es porque las grandes compañías hagan ese volumen, ellos son grandes exponentes, pero los que hoy mueven realmente la aguja del eCommerce son los emprendedores, específicamente en dos facetas: volumen e innovación”.

Si consideramos lo anterior, podríamos realizar un simple ejercicio e imaginar que somos dueños de una tienda de ropa de Outdoor en plena calle Providencia, donde las manifestaciones nos han obligado a cerrar con mucha anticipación o simplemente no abrir por un par de días. Sin una plataforma de ventas on line, el cierre del local trae como consecuencia no vender; pero con una tienda on line tengo al menos la posibilidad de tener un canal de ventas abierto y si conozco a mis clientes, cuento con sus datos de contacto, sé qué me compraron la última vez, podría activar una campaña para ir en busca de nuevas ventas. No aseguramos que el E-commerce sea la solución, pero sí confiamos en que según cómo se ha comportado el mercado y el crecimiento que ha experimentado, no tener una tienda On-Line, es no entregarle un nuevo canal de ventas a tus clientes.

Dato relevante sobre comercio electrónico

En el estudio “Tendencias del Comercio Electrónico en Chile” de la CCS, también se indagó sobre las plataformas que se utilizan para realizar las compras, otorgando a los aparatos móviles un 25% de las ventas totales el año 2018, 15 puntos más arriba que el año 2015 y se espera que este año llegue a un no despreciable 34%.

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