Como vender por Internet en tiempos de crisis

Este pequeño artículo sólo tiene el interés de poder ayudar a pequeñas y medianas
empresas a generar una estrategia simple para evitar una caída sostenida de sus ventas,
utilizando los canales digitales.

3 consejos para vender por internet

Es evidente que en el actual escenario del país, han sido las PYMES las más afectadas y no
sólo porque durante una semana las calles donde desarrollaban su actividad fueran el
escenario de manifestaciones, sino también por la restricciones horarias, el miedo a abrir
sus puertas y ser un blanco de saqueo y también por qué no decirlo, el miedo a ser
“funado” por seguir vendiendo a través de redes sociales en plena crisis.

La falta de empatía es precisamente uno de los factores que nos arrastró a esta crisis e
ignorar lo que está pasando es lo peor que podríamos hacer; por esta razón, el primer
consejo es entender y si es posible, unirse al mensaje que la sociedad está manifestando.
Esta adherencia puede realizarse utilizando las redes sociales de la empresa o el mismo
sitio web.

Mira este video de cómo conectar con tu audiencia:

Estos mensajes de apoyo no sólo pueden expresarse con un texto explícito, en estos días
hemos visto cómo algunas empresas han dado un paso más allá publicando fotos de las
marchas pacíficas, republicando los horarios y trayectos de las manifestaciones del día,
entregando información de trasporte público y animando a seguir luchando por demandas
justas.

WOM por ejemplo, liberó de forma gratuita el acceso a redes sociales a todos sus
clientes prepago y postpago hasta el 31 de octubre. Este tipo de acciones genera una
conexión con tu comunidad de seguidores en redes sociales y es precisamente lo que
recomendamos hacer. Todo lo que tiene relación con ventas duras, como porcentajes de
descuentos, nuevos servicios o productos, trasládalos a Google. (Hoy las redes sociales están
precisamente comportándose como tal)

Google es la mejor plataforma para mantener o acelerar tus ventas en este periodo y lo
puedes hacer aumentando tu presupuesto en campañas de Google ADS, crear landing
page específicas de tus productos o servicios de mayor volumen de ventas y crear
anuncios enfocados sólo en aquellas prestaciones. Recuerda que el cliente que llega a tu
sitio a través de Google, es debido a que ingresó algunos términos de búsqueda asociados
a tu negocio y, en consecuencia, ya existe una voluntad por conocer más o mejor aún,
comprar.

El tercer consejo apunta a tu base de datos. Activa tu relación con aquellos clientes que no
han vuelto a comprar, envíales información de tus nuevos productos y si puedes
segmentarlos en relación a su comportamiento de compra, mejor aún, así podrás ofrecer
el mismo producto o servicio que compró a un mejor precio o un producto
complementario.

Si tienes la posibilidad de generar contenido de valor para tus clientes, a través de videos,
artículos o infografías respecto a los beneficios de tus productos o servicios, hazlo.
Envíales ese contenido por correo y mejor aún por whatsapp.

No lo bombardees con información, que no se note desesperación. Una vez a la semana
está dentro de lo aceptable.

Estos son los tiempos en que tu habilidad emprendedora más se hace notar, ante todo
sigue tu intuición y considera estos breves consejos que al menos en el área digital, sin
duda te ayudarán.

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